A la distancia entenderemos.


He estado leyendo un libro que me ha gustado mucho, porque me ha llevado a ver las cosas de una manera diferente,  se llama: Los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca.
En él se habla de valga la redundancia cuatro acuerdos y quiero hacer hincapié en algo que me ha aclarado mucho mi forma de ver las cosas, se llama el “sueño del planeta” y explica que estamos en una especie de sueño colectivo incluso cuando estamos despiertos y que cada quien conforme a lo que ha vivido y aprendido lo ve de diferente manera es decir, crea su propia “realidad”.

Hace poco discutí con alguien quién a mi parecer estaba completamente equivocado y se que esta persona podría jurar que tenía la razón.  Cosa que me sacó de quicio, pues irónicamente hablando de esto soy una persona que le encanta tener la razón y suelo discutir hasta que me la den. Esto es por culpa de mi papa terco a morir, papi si vez esto aunque no creo, te amo.

Así que mi vida e imagino que la de todos ha estado rodeada de situaciones en las que nos molesta escuchar gente equivocada jurando tener la razón.  
Yo misma en algún punto de mi vida reconozco he jurado y prejurado tener la razón de algo o de alguien, para después a la distancia darme cuenta, que estaba equivocada.  :(

Me puse a investigar, sonare boba, soy fan de las Ted Talks, gente exitosa hablando en conferencias de lo que han descubierto.
Y me encontré mucho sobre este tema tocado desde diferentes puntos, les anexo los links al final por si quieren saber más.

Nuestra mente constantemente nos engaña, seguramente se han topado con estas imágenes que aparentan ser una cosa y en realidad, si préstamos atención terminan siendo otra completamente distinta.



Y no solo pasa con imágenes, estudios han comprobado que de acuerdo a como nos sentimos es el modo en que veremos las cosas, por el ej: lo largo de una montaña a subir o lo lejos que estamos de la meta, depende de si estamos felices, enojados, motivados, etc… y podría seguir abundando en este tema que es muy interesante,  pero a lo que voy,  es que este “sueño” es cierto.
Cada quien vive en su propia realidad,  no es que esten mal, o que estén bien,  no debemos enojarnos, ni tomarnoslo personal, no es por nosotros, es por ellos que ven el mundo así,  y quizás no esten mal y quizás si.
Entonces asi como creemos firmemente en algo, debemos aceptar la posibilidad de estar equivocados, cosa que no tiene nada de malo y también aceptar que probablemente la otra persona tenga razón.
Empatia le llaman, la historia esta llena de personas, que creyeron en algo firmemente y quisieron meterselo a la mente a las personas y crearon catástrofes gracias a ello, como lo son Hitler, el racismo en USA a los afroamericanos, etc. Y en estos tiempos podemos confirmar, estaban mal.
Cambiemos nuestra actitud de soldado que defiende sin dudar, por la de un explorador que busca la verdad y busca comprobarla. 
No nos enojemos por alguien que piense diferente a nosotros y entendamos, "esa es su realidad, no la mía".
“ Me equivocó,  luego existo” San Agustín.

https://www.ted.com/talks/julia_galef_why_you_think_you_re_right_even_if_you_re_wrong

https://www.ted.com/talks/emily_balcetis_why_some_people_find_exercise_harder_than_others
https://www.ted.com/talks/michael_shermer_the_pattern_behind_self_deception?utm_source=tedcomshare&utm_medium=referral&utm_campaign=tedspread

Comentarios

  1. Exactamente lucy. Cada quien vive si propia vida y tiene una lucha que es solo para esa persona.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola me parecen muy claro lo que estas diciendo yo leí un libro que te lo recomiendo se llama
    Como ganar amigos e influir sobre las personas
    A mi me ha ayudado mucho para entender las otras personas y hay un capítulo donde habla de lo que tu dices que todas las personas creemos que tenemos la razón y así nos demuestren lo contrario no lo aceptamos hay un ejemplo de
    al Capone que decía que el había pasado los mejores años de su vida dando a los demás placeres ligeros, ayudándoles a pasar buenos ratos.
    Y si eso pensaba el que fue el enemigo público número 1.
    Es difícil uno hacer entender a personas del común que están equivocadas que no tienen la razón y Al fin y al cabo todos en nuestra mente tenemos un mundo distinto que lo forjamos con experiencias y conocimientos adquiridos por eso a cada persona piensa que tiene la razón aunque no la tenga y si otro llega a imponerle su criterio y el cree que no es así aunque le de la razón puede que por dentro no la acepté.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares